Este es un breve resumen del clima energético que tendremos en el 2023 con algunas fechas importantes para agendar.
SATURNO entra en Piscis el 07 de marzo
“La supervivencia es la segunda ley de la vida. La primera es que todos somo uno”
Joseph Campbell
Con la entrada de Saturno en Piscis estamos en la gestación de una nueva humanidad. También Neptuno está allí desde el 2012 haciendo un silencioso pero profundo trabajo.
Para ponernos en perspectiva en el 2025 Neptuno y Saturno estarán transitando Aries (se juntarán en el grado 00!!) y eso será realmente un nuevo comienzo!... por ahora nos queda el trabajo de agotar formas colectivas y asumir cuentas pendientes en un duelo masivo de identidad humana.
Es una oportunidad para profundizar nuestra espiritualidad y al mismo tiempo estar atentos al peligro de evadirnos aún más, creando burbujas que nos aíslan de la real conexión.
El suelo estará fértil para concretar sueños y vivir entonces una espiritualidad práctica.
Saturno en Piscis nos pedirá ser más compasivos y eficientes.
PLUTÓN vuelve a Acuario después de 245 años el 23 de marzo
“Un cambio profundo de paradigma”
La última vez que el Señor del Inframundo recorrió esta franja del zodiaco fue entre 1778 y 1798, época de la revolución francesa y la revolución industrial.
Época para profundizar en otra vuelta de espiral los ideales de libertad, fraternidad e igualdad… la exaltación de la cooperación y los valores comunitarios, el poder devuelto a la sociedad, el ingenio creativo para generar la maravilla y sorprendernos a nosotros mismos del prodigio de ser humanos.
De marzo a junio estará mostrándonos la semilla de lo que acontecerá luego pues de junio a octubre volverá a Capricornio para terminar de completar su labor en los últimos grados del signo de la cabra… la transición de un signo a otro no se hace de forma tajante sino que estamos ya desde post pandemia en una clara transición donde se mezclan las aguas y el foco está puesto en el salto de fe al que estamos convocados como humanidad… esa parte del zodíaco donde se pasa de Capricornio a Acuario siempre me recuerda al unicornio! El unicornio es símbolo de magia y pureza, de contacto con lo espiritual… allí está Plutón… instándonos a hacer magia… esa que ocurre cuando actuamos en comunidad con responsabilidad y evolucionamos.
Es también la transformación de vivenciarnos como seres vibracionales, donde el foco estará puesto en lo energético.
Quizá sea necesario sin embargo poner atención a la manipulación que se puede producir a través de la tecnología y a las luchas ideológicas por el poder, no olvidemos que acuario es signo fijo y de aire.
Ingresará definitivamente en Acuario en noviembre del 2024. Después de esa fecha, se quedará allí por 20 años, hasta el 2044.
Entre 1532 y 1552, época de la Revolución Copernicana. También estuvo Plutón en Acuario y descubrir al sol como centro de nuestro sistema fue un gran cambio de paradigma. Luego también podemos pensar la conjunción de Plutón-Urano de 1966, que dio la Primavera de Praga, las manifestaciones latinoamericanas, la tercera ola del feminismo, Woodstock, el hipismo y sus comunidades intentando otra forma de vida. Aunque una conjunción entre planetas no es exactamente equivalente al tránsito de un planeta por un signo sí nos da una idea del clima que acontece cada vez que estas energías se mezclan!
Para inspirarnos les dejo un extracto de parte del mensaje de navidad del hermano David Steindl-Rast para la navidad pasada:
“Nada es más urgentemente necesario en nuestro tiempo que recuperar el sentido perdido de comunidad en todos los ámbitos. Solo unidos como comunidad podremos enfrentar los grandes desafíos que tenemos ante nosotros: la superpoblación, la destrucción del medio ambiente, el cambio climático, las divisiones sociales, la corrupción... Pero, ¿cómo podemos, como individuos, empezar a construir la comunidad? Precisamente celebrando juntos. Pero siempre que sea posible, preguntémonos unos a otros qué podemos hacer para cerrar una brecha social en algún lugar. A menos que estemos dispuestos a ello, ¿cómo podrá hacerse realidad la promesa de la Navidad, "¡Paz en la Tierra!"? ¿Se hará realidad?”
Luego de la potente conjunción Saturno-Plutón la humanidad se encuentra ahora entre dos aguas siendo una anciana y un bebé.
Están conviviendo en ella la conciencia imperante cargada de conflictividad y miedo...del hechizo de creernos separados y especiales, con los albores de los nuevos paradigmas que nos piden desarrollar la habilidad de volvernos mas sensibles...y poder asi responder al llamado de la vida...Necesitamos con urgencia habitar la dimensión del alma, la vida simbólica y re-encantar el mundo...
Con Neptuno en Piscis estamos comenzando a sentir aunque sea por instantes las corrientes de amor inteligentes que subyacen a todo y la conexión de la que somos capaces…
Júpiter entra en Tauro
Del 16 de mayo al 25 de mayo del 2024 expandiendo sus horizontes en temas relacionados con la economía, la confianza en la fuerza de la vida y el disfrute del plano material.
LILITH en Leo
Este año entra en leo el 08 de enero y allí estará hasta octubre… nueve meses para depurar el ego y su reactividad poniéndolo al servicio de nuestra alma, limpiando malos entendidos y repeticiones colectivas acerca de la energía leonina. Nos convoca a asumir nuestros dones, animándonos a expresar nuestra singularidad en red y a seguir caminos que tengan corazón…
El Eje nodal estará cambiando de Libra a Aries
Los nodos lunares harán su transición a Aries Libra viniendo del eje tauro escorpio, haciendo una cuadratura con Plutón al entrar intensificando sus efectos transformadores
Señalan una época en que brindarán sustancia y nutrirán la búsqueda de la individualidad, el coraje y la valentía de correr riesgos, ser pioneros, e iniciar caminos.
El nodo norte en Aries potenciará el fuego, la chispa creativa, y el coraje de ser más auténticos.
Los temas vinculares y la re significación de temas de pareja también pueden recibir una energía extra
Habrá un área de nuestra vida (dependiendo en que casa de nuestra carta natal influya) que espera nuevos comienzos.
MARTE saldrá de su larga retrogradación en enero y los planes de acción que hayamos estado ajustando, reelaborando se irán poniendo en marcha!
Recorrerá los signos de Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra y Sagitario durante el 2023.
VENUS
Y el 13 de agosto tendremos un Venus Star Point, el encuentro del Sol y Venus en el signo de la luz, Leo, en su fase de retrogradación invitándonos a resignificar el amor, el romance y el amor propio…pero ya tendremos más tiempo de hablar de eso! Además el venus Star Point se hará también junto a Lilith!
La profunda transgresión y transformación de dejarnos llevar por lo que realmente amamos!
MERCURIO
Ahí van fechas para agendar, y estar en sintonía, observándonos en esos períodos, especialmente en las áreas de nuestro mandala donde la retrogradación se produzca:
à 29 de diciembre 2022 – 18 de enero
Se pone directo en el grado 08 Capricornio
à 21 de abril – 15 de mayo
Del grado 15 al 05 de Tauro
à 23 de agosto – 15 de septiembre:
Del grado 21 al 08 de Virgo
13 de diciembre – 2 de enero 2024
Del grado 08 de Capricornio al 22 de Sagitario