MEDITACIONES DE LA LUNA LLENA



Luna Llena Acuariana en el mes de Leo

El viaje hacia nuestro yo esencial.


Leo tiene relación directa con el sol! El corazón del sol, nuestro centro. Esta energía nos invita a acercarnos a nuestro yo mas esencial.

“En Leo, el individuo se vuelve plenamente autoconsciente, autoperceptivo y autosirviente, hasta que eventualmente, a través de la experiencia y del crecimiento, surge la tendencia hacia la conciencia grupal, reemplazando el egocentrismo. Este desarrollo siempre es debido a una creciente sensibilidad a la influencia del alma”

Aquí nuestro héroe comienza su viaje, autocentrado, intuye que algo lo convoca, lo llama y allí se lanza con toda la fuerza, la inocencia y la nobleza de su corazón…con la alegría de ser quien es!

Pensamiento semilla para meditar: “yo soy ese y ese soy yo”

Esta luna llena nos habla del eje leo acuario, y nos invita a meditar sobre nuestra estrella, nuestra más profunda singularidad, y las otras estrellas con las que compartimos este misterioso viaje, tratando de encontrarnos en una creativa y siempre nueva danza.

Palabras claves: talento, autoexpresión, alegría de ser, vitalidad, centro, singularidad, individualidad, dignidad.



Para meditar en estos días de luna llena:

Quien soy? Quien soy? Quien soy? Ir cada vez mas profundo en la indagación.
Cual es mi talento?
Cual es mi propio sendero?
Estoy oyendo el llamado?

Puedo ver en los otros brillantes singularidades y a la ves sentir una profunda hermandad?
“Tienes que hacer lo que es tu don, lo que es tu destino, nadie puede decirte lo que tienes que hacer ni como hacerlo.” Richard Moss

Fuentes: "Sinfonía del Zodiaco" de T. Saraydarian. Bs As Edit. Kier 1986

_________________________________



Luna Llena Capricorniana en el mes de Cáncer

Plenilunio de Cáncer y solsticio de invierno

Todos los años el sol entra en cáncer entre el 20 y el 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano en el Hemisferio Norte y el de invierno en el Hemisferio Sur. Muchos rituales y festejos se han hecho a lo largo de la historia para celebrar este evento cósmico. Este año esto coincide con el momento de preparación para la luna llena, sumando la entrada de Júpiter en Cáncer a los pocos días. Una vibración muy especial para reflexionar sobre el sentido de la familia humana.

La nota clave de Cáncer es: “Construyo una casa iluminada y allí habito” 

Durante siglos de patriarcado, hombres y mujeres nos hemos alejado de la esencia de lo femenino y lo masculino profundo, y hemos armado familias que son serviciales al sistema de dominación, perpetuando la crianza de guerreros/as para un mundo que se ha olvidado de que nacemos ávidos de amor y con una inmensa capacidad de amar.

No es casualidad que separemos tan rápido a los bebes de sus madres produciendo un desgarro en ambos, que medicalizemos hasta mas no poder los partos, que tratemos de igualar a las mujeres con los hombres, cuando somos naturalezas tan diferentes. 

No es casualidad que en los colegios se cante aun el himno a las Malvinas! en vez de hacer una plegaria por los muertos…no es casualidad que la educación sea tan rígida y severa, y que haya abusos y represión de todo tipo dentro de la familia humana.

No es casualidad, pues responde a un viejo y caduco sistema…

Construir entonces una casa iluminada sea quizá la única revolución posible para re- fundar una civilización basada en el amor, y no en la dominación. Una civilización que reverencie la esencia de lo femenino y lo masculino y permita una danza entre ambas. 

Ni patriarcado, ni matriarcado….quizá una nueva forma de familia humana pueda ir tomando forma, recuperando instintos y sensibilidad borrados en las mujeres por miles de años y permitiendo al hombre ser con toda su potencia.

Para re- fundar el concepto de familia, solidaria, abierta a la comunidad, por primera vez humanizada.




Palabras claves: cuidado, madre, nutrición, afecto, sentimiento, vulnerabilidad, familia.

“La tierra es mi patria, la humanidad mi familia.” Kahlil Gibran




_________________________________



Luna Llena Sagitariana en el mes de Géminis


Plenilunio de Géminis

¡Esta es la luna llena de la buena voluntad!

El plenilunio de géminis es la tercera luna llena de las tres mayores, desde la de Aries a continuación de Pascua y la de Wesak en Tauro. Conocido en todo el mundo como festividad de la buena voluntad, toma a la figura de Cristo como representante de la humanidad ante lo divino.

T. Saraydarian nos dice que la buena voluntad es una energía constructiva, positiva y creativa. Es la energía que cura las grietas y las barreras emocionales y mentales y conduce a un buen entendimiento.

Durante estos días tenemos la posibilidad de celebrar nuestra fraternidad, crear lazos, y relacionarnos como hombres de buena voluntad, liberando esta energía para que bendiga nuestra tierra. La fuerte intención de entendernos, de escucharnos, de ponernos en el lugar del otro, va a ir creando maneras de comunicarnos mas amorosas!

Es tarea de esta luna geminiana-sagitariana construir puentes, allí donde no los hay, para que nada ni nadie quede aparte…para que todo sea incluido y comprendido.

Palabras claves: comunicación, movimiento, inclusión, aprendizaje, palabra, conocimiento.




Pensamiento semilla:
«Reconozco mi otro yo y, en la mengua de ese yo, crezco y resplandezco».
…Que estos días de luna llena podamos entonces tender un puente para llegar a la otra orilla, esa que desconocemos, en nosotros mismos y en los otros... Seguramente habrá allí un tesoro esperándonos!...



En la Antigüedad, el acto de "tender un puente" era tan importante que se requería de un ser excepcional : el "Pontifex" (en latín "constructor de puentes"/sacerdote), quién es el que establece la conexión con la "otra orilla", conduce a las almas errantes en su búsqueda de la eternidad y a los hombres (mediante precisos y secretos "ritos de paso") hacia el otro lado.


_________________________________


Luna Llena Escorpiana en el mes de Tauro

Cada luna llena es un momento en el cual podemos abrirnos a las fuerzas cósmicas para traer luz y bendiciones a la tierra.

La luna llena del mes de Tauro coincide siempre con el festival de Wesak, días de celebración sagrada para el budismo. Se dice que Buda nació, se ilumino y dejo la tierra en estos días.

En uno de los valles del Himalaya a más de seiscientos km. de Lhasa, capital del Tíbet unos pocos días antes de la luna llena de tauro, discípulos, lamas, tribus nómades, y grandes iniciados comienzan a llegar para celebrar y meditar juntos. La luz de la divinidad se hace presente. ¡Humanidad y divinidad hacen contacto!




La festividad de Wesak o luna llena del mes de Tauro es entonces el momento de construir un puente entre la humanidad y la divinidad, creando un equilibrio entre el cielo y la tierra.

Pensamiento semilla: “Veo, y cuando el ojo esta abierto, todo se ilumina”.

En Tauro, signo relacionado con la materia, se encuentra a su vez la posibilidad de contactar con energías muy elevadas!

En un hombre promedio esta cualidad se convierte muchas veces en un apego extremo a la materia. Hombres, grupos y naciones se vuelven agresivos y despiadados para acrecentar sus riquezas a expensas de los demás. Pero en un aspecto mas elevado podemos crear formas bellas, espiritualizando la materia, llenándola de alma.

Aquí el sendero se ilumina con una luz que nos guía como un faro en el océano de la vida y nos conduce hacia formas más sutiles y elevadas.

Palabras clave: materia-potencia-sensualidad-concrecion-disfrute-necesidad-seguridad-constancia.

Meditemos y oremos para que esta luna llena nos “restituya al sendero”, que no es mas que el sendero del amor! Y nos permita comprender el misterio de materializar, de manifestar nuestra divinidad aquí en la tierra...

Fuentes: "Sinfonía del Zodiaco" de T. Saraydarian. Bs As Edit. Kier 1986



_________________________________



Luna Llena Libriana en el mes de Aries

Plenilunio de Aries

Y la vida se manifiesta!


Luego de recorrer la ultima porción de mandala en piscis, y haber cerrado un ciclo, la rueda vuelve a empezar!

Aries introduce en nuestro sistema solar la luz de la vida. El periodo de luna llena es el momento en el que nuestro sol se sincroniza con la corriente energética de cada constelación y transmite esa energía a los planetas y a nuestra tierra. En Aries transmite la fuerza para resurgir, para encender el fuego que todo lo crea…una vez mas…

Es tiempo de inicios, de manifestación de sueños y anhelos, de sembrar con el pensamiento.

La nota clave es : “surjo y desde el plano de la mente gobierno”

D ice Saraydarian que la gente piensa que algo es real si existe. Esto es cierto, pero hay otro modo de mirar la realidad: las cosas son reales si las hacemos existir.

Aries nos da la energía y la valentía para vencer cualquier resistencia, y hacer que las cosas que anhelamos existan!

Palabras claves: creación-manifestacion-accion-voluntad-impulso-arranque-surgimiento-fuego inicial-decisión.

Para reflexionar: que idea-fuerza esta surgiendo hoy que guiara nuestros próximos pasos?




Cada periodo de luna llena se divide en tres periodos: tres días anteriores, el día propio de la luna llena y tres días después. Los primeros son días de preparación, en los cuales podemos aclarar nuestra visión y prepararnos. El día propio de la luna llena es el momento para hacer contacto con el fuego supremo que habita en nosotros, meditando, permaneciendo un rato en silencio y alejando pensamientos y emociones negativas. Los tres días posteriores son días de distribuir a nuestro alrededor la energía vivenciada.

Durante cada uno de estos siete días podemos adecuar nuestra meditación a la nota clave de cada lunación.


 _________________________________


Luna Llena Virginiana en el mes de Piscis

Plenilunio de Piscis


Piscis es el último signo, la fase final de nuestro recorrido a través del zodiaco. Su símbolo contiene dos peces atados con un hilo. Uno es grande y el otro es pequeño. El pequeño es la personalidad o la naturaleza física, emocional y mental. El otro pez es el alma humana, el si mismo o yo superior. Estos dos peces están juntos y los movimientos de un pez repercuten en el otro. 

Durante un tiempo, en el sendero de su evolución, el hombre actúa identificado con el pez pequeño y el grande le sigue. Pero a medida que avanza su evolución, el orden se invierte y es el pez pequeño que queda al servicio del mayor.

Es entonces cuando la personalidad se rinde, se entrega, se fusiona con el alma, convirtiéndose en su mas fiel servidor! 

Cada luna llena es una oportunidad de reflexionar acerca de cómo está  la relación entre nuestra alma y nuestra personalidad, especialmente durante estas tres últimas: capricornio, acuario y piscis en las que estamos profundamente convocados al servicio.

Pensamiento semilla: “dejo el hogar del padre y regresando, me salvo”

Regresando al mundo. Salvando y ayudando a otros me salvo. Este impulso a salvar, a servir a otros que tenemos muchos seres humanos se basa en el conocimiento profundo de la unidad. 

Palabras claves: silencio-entrega-servicio-totalidad-empatia-disolucion-misticismo-resonancia-compasión.



Mantra de la unificación 

Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos.
Busco amar, no odiar;
Busco servir, no exigir debido servicio;
Busco curar, no herir.

Que el dolor procure recompensa de luz y amor.

Que el alma controle la forma, la Vida y todos los acontecimientos externos y revele al Amor, que subyace en los sucesos del tiempo.

Que vengan la visión y la intuición;
Que se revele el futuro.

Que se manifieste la unión interior y desaparezcan las divisiones externas.

Que prevalezca el amor.

Que todos los hombres amen.


Fuentes: "Sinfonía del Zodiaco" de T. Saraydarian. Bs As Edit. Kier 1986







 _________________________________


Luna Llena Leonina en el mes de Acuario

Plenilunio de Acuario




La lunación de acuario es muy importante ya que es acuario el signo de los nuevos tiempos que están iniciando!

Esta energía es “agua de vida, derramada para los hombres sedientos”, la cual creará una nueva cultura y civilización sobre la tierra.

En los trabajos de Hércules, este gran héroe e iniciado de la mitología realiza un trabajo para cada signo del zodiaco y en acuario le toca limpiar los establos de un rey que no habían sido limpiados durante treinta años. Hércules tuvo una gran idea, cambiar la dirección de dos ríos que corrían en las cercanías. Llego el agua y en poco tiempo limpio todo.

Estos dos ríos se indican en el símbolo de acuario, y son “agua viva electrificada” que se derrama para limpiar los establos de la humanidad. Durante este tiempo, desde el 20 de enero hasta el 19 de febrero aprovechemos esta hermosa energía para limpiar y purificar nuestros pensamientos, emociones, cuerpos físicos. Así estaremos mas dispuestos a la vibración acuariana de la que el mundo está sedienta.

Sus palabras claves son: conciencia grupal, fraternidad, cooperación, participación, unidad, creatividad, despertar, libertad.

El pensamiento semilla para meditar es: cómo puedo ser agua de vida derramada para las almas sedientas?


“La iluminación no es un hecho individual
Cada uno de nosotros es una Parte de esta Humanidad en proceso de Despertar!”



 _________________________________

Luna Llena Canceriana en el mes de Capricornio

Plenilunio de Capricornio

“El ascenso a la montaña"


Después del poderoso solsticio del 21/22 de diciembre tenemos la última luna llena del año, durante el mes de capricornio, intensísima energía, cuyo objetivo es llevarnos a una verdadera iluminación.
Capricornio es energía de concreción, poder, ambición y esfuerzo. Su desafío es alcanzar sus objetivos sin convertirse en un ser calculador y frio, incluyendo la calidez y emoción de cáncer, su opuesto complementario.

Capricornio contiene en si misma los dos extremos: el materialismo mas denso y la percepción de un ser iluminado, que ya percibe unidad. Por esto es el signo de los grandes iniciados.

Palabras claves: perseverancia, esfuerzo, responsabilidad, iniciación, experiencia.

Nota clave: “perdido estoy en la luz suprema, pero a esa luz le doy la espalda”

Le da la espalada a la luz para servir a la humanidad, estando en contacto con la luz vuelve su rostro hacia los demás e irradia esa luz.

Nos volvemos aquí humildes servidores del mundo.
La pregunta es entonces : Qué puedo hacer para ayudar? Por dónde siento que estoy sirviendo a la evolución del mundo?

Durante estos días meditemos y oremos para entrar en contacto con la divinidad y ocupar nuestro lugar donde quiera que sea haciendo servicio, sabiendo que cualquier lugar en donde estemos implica una gran responsabilidad. Hagamos siempre lo mejor que podamos!




_________________________________


Luna Llena Geminiana en el mes de Sagitario

Plenilunio de Sagitario


El sol entra en el campo electromagnético de la energía sagitariana, dejando atrás un mes de intenso movimiento escorpiano.

Esta nueva lunación ilumina el eje Géminis-Sagitario. Luego de la intensa lucha de opuestos en Escorpio nuestro héroe se ha transformado en un arquero que cabalga un caballo blanco y eleva por fin la mirada al cielo.

La nota clave es: “veo la meta, alcanzo la meta y luego veo otra”.

Es entonces nuestra intención meditar durante estos días para encontrar nuestra próxima meta y vivir en consecuencia con ella. Estas pueden ser metas físicas, emocionales, mentales o espirituales.

Cuál es tu meta hoy? Sirve ésta a los propósitos de tu alma?

Esta lunación nos invita a ser nosotros mismos el arquero, el caballo blanco y la flecha yendo en línea directa hacia la meta. Para no perder potencia el arquero se focaliza en el objetivo y controla palabra y pensamientos, por eso Sagitario es también llamado “el signo del silencio”, que es otra de sus notas claves.

Liberados ya de la ilusión de ser seres separados, del hechizo y del miedo, el camino se nos revela, la visión se amplía, la personalidad se hace conciente del alma…

Palabras claves: aspiración, dirección, sentido, abundancia, confianza, silencio, entusiasmo, propósito.

Fuentes : "Sinfonía del Zodiaco", de T Saraydarian. Bs As Edit. Kier 1986
"Vida y destino humano” de T. Dethlefsen Madrid. Edit. Edaf 1984


…las estrellas son libres mientras siguen sus órbitas. Cada ser humano posee, al igual que ellas una órbita a seguir, para ello debe reconocerla, hacer silencio, ir hacia adentro y luego trazarla activamente…


 _________________________________


Luna llena de Tauro en el mes de Escorpio

Plenilunio de Escorpio


Como en cada luna llena tenemos la posibilidad de ampliar nuestra conciencia, y transitar estos días en estado de meditación y celebración.

Esta lunación en particular nos invita a estar atentos a nuestras emociones más profundas.

Escorpio es la octava fase en el viaje del zodíaco en el cual nuestro viajero se encuentra cara a cara con los misterios de la vida, la muerte, la transformación, la sexualidad.

Es aquí donde aprendemos que el reino del inconsciente, aquello que desconocemos de nosotros mismos, tiene mucho que ver con lo que llamamos destino y alma.

El pensamiento semilla es:

“Guerrero soy y de la batalla surjo vencedor”


Pero de que tipo de batalla y de guerrero estamos hablando?
Es nuestra lucha contra alguien o contra algo?
Sirve a los propósitos del alma?
Durante estos días podemos animarnos a ir más allá del miedo y la pereza, mirar de frente ilusiones y “quitarnos el velo de los ojos” dejando ir aquello que ya no tenga lugar en nuestras vidas.

El guerrero es entonces de índole espiritual! Y la batalla se halla en el propio interior.

Palabras claves: transformación, soltar, liberar, inconsciente, fuerza sexualidad sagrada, ciclo vida-muerte-vida.




La nebulosa de la mariposa cósmica, en la constelación de Escorpio.
Fuentes: "Sinfonía del Zodiaco", de T. Saraydarian. Bs As Edit. Kier 1986


"Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, si no haciendo consciente su oscuridad"
Carl Jung.

 _________________________________

Luna llena de Aries en el mes de Libra

En cada luna llena, durante tres días: el anterior, el día propio de la lunación y el posterior, tenemos una renovada posibilidad de afinar nuestro ser e inspirarnos con esta energía que se irradia en este cosmos del que formamos parte.

En este eje Aries Libra se iluminan nuestros vínculos, y el balance entre ser yo y ser nosotros, entre ser uno mismo y ser eso que somos en relación con el otro, una tercera entidad que nos convoca.

Cuando aparece Libra entendemos que la polaridad es parte de nuestra naturaleza, no hay conflicto ni resistencia y algo sagrado surge “entre las dos líneas de fuerzas”.

Por eso el pensamiento semilla para esta lunación es:

“elijo el camino del medio que conduce a través de dos grande líneas de fuerza”

Palabras claves: equilibrio, justa medida, vínculos, belleza, paz, tolerancia, armonía, encuentro, amor.

Revisar estos días nuestros relaciones con nosotros mismos y con los otros, “pesar” en la balanza libriana cuanto de cada una de las palabras claves hay en nuestros vínculos, y animarnos a tomar nuevas decisiones basadas en el amor puede ser una buena opción!

Fuentes: Sinfonía del Zodiaco de T. Saraydarian Buenos Aires Edit. Kier 1986.




“Creo que te he amado de infinitas maneras
infinitas veces
vida tras vida
edad tras edad
por siempre”

Rabindranath Tagore
 _________________________________


Luna llena pisciana en el mes de Virgo


Cada luna llena nos trae la posibilidad de meditar, centrarnos y efectuar grandes avances espirituales en nuestro sendero de vida.

Son “días de oportunidad” en los que la luna es bloqueada por la luz del sol y este puede irradiar e “iluminar la noche”. Cada mes el sol lo hace desde un campo electromagnético de uno de los signos de la matriz zodiacal, transmitiendo su energía a la tierra.

Cada mes podemos meditar sobre pensamientos semillas.

En esta lunación tan especial podemos hacerlo sobre el siguiente pensamiento:

“Soy la madre y el hijo, soy Dios y soy materia”

Virgo protege, alimenta y revela la realidad espiritual oculta. Esta es el alma, el principio de amor, dejémonos guiar por esa realidad.

Palabras claves: sanación, entrega, orden, detalle, humildad, inclusión, método, compasión.




Mantra de la unificación

Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos.
Busco amar, no odiar;
Busco servir, no exigir debido servicio;
Busco curar, no herir.

Que el dolor procure recompensa de luz y amor.

Que el alma controle la forma, la Vida y todos los acontecimientos externos y revele al Amor, que subyace en los sucesos del tiempo.

Que vengan la visión y la intuición;
Que se revele el futuro.

Que se manifieste la unión interior y desaparezcan las divisiones externas.

Que prevalezca el amor.

Que todos los hombres amen.


Fuentes: "Sinfonía del Zodiaco" de T. Saraydarian. Bs As Edit. Kier 1986